Poemario de Junio por Luis Parreño Gutiérrez


POEMA DE JUNIO
       
Ya lo tengo todo para comenzar:
el sol, la toalla, la crema solar,
el bolso con hielo, la sombrilla
un taper con pollo y otro con tortilla,
ya puede empezar.

Y ha empezado junio con todo el calor,
ya estamos totales, nos baña el sudor
y tras aparcar, no es moco de pavo,
la sombrilla de golpe en la arena clavo
parando el calor.

Ahora solo queda mirar y esperar
cómo mis vecinas se van a bañar
y solo me quedo, tumbado en la arena,
medio dormitando, ¡hay que ver qué pena!
tan solo a esperar.

Vuelven remojadas, frescas, fascinantes,
parecen incluso más jóvenes que antes,
creo que se fijan en mí al comentar:
¡ Ese abuelo majo nos puede guardar
bolsos y toallas algunos instantes!

                  II
Son más de las ocho, me quiero marchar,
ya no me apetece en la playa estar,
pero las mocitas aún no han regresado,
era largo el rato que se han ausentado,
tardan en llegar.

Al fin a las nueve, con el sol ya puesto
llegan jadeando, recogen su cesto,
se cambian de ropa, se atusan el peso
y yo, aquí esperando un ¡gracias abuelo!
no me hacen ni un gesto.

Ya ha empezado Junio con todo el calor,
ya regreso a casa, tostado el color,
tanto tiempo estuve tumbado en la arena
que no se me mueven ni brazo ni pierna
y siento en el alma un viejo dolor.