Acción poética por Mª del Carmen Salgado Romera-Mara-


Ella/ nada

Despedir es no querer/ a esa persona perder

Fragilidad de paloma/ el pañuelo al viento

Dejar que baje el pasado/ por la garganta

Inocente la lágrima que cae/ escociendo la piel

Desnudar los recuerdos/ para vestirlos de brisa

Esperanza, me niego a vaciar la playa/ de su reloj de arena

Navidad, no palpitas con su abrazo. / Pero, ¿dónde está?

Corazón nunca antes supe/ que desde la piscina te ibas a acordar de él. / De cuando el tren lo traía los domingos/ y caminaba por la calle preparando/ la sonrisa ancha para desenvolverla/ nada más llegar a la verja de mi casa

Diferente es el mundo/ desde que él no lo firma

Ganar. Al final no hay nada que ganar/ nada que perder. Nada

Respirar, solo respirar/ la vida es respirar, solo respirar

Disfrutar flotando en el polvo/ que el sol delata

Extrañar, extrañarte, extraño/ ¿Dónde se coloca el plato que sobra?

Sonrisa, ese gesto que ahora, / a veces, me sale invertido

Llorar es a poema/ como soñar es a recordar mi mano en su mano

Silencio. Han pasado quince años. Aún no me acostumbro/ Cada vez sobran más platos. ¿Dónde se coloca a los ausentes?

Sentir, papá, que te despediste/ una semana antes de saber que te irías

Beso. Mirada. Algo me decía, ¿pero por qué?/ que nunca más te vería

Casualidad. No, no hay casualidad/ Tenía que ser

¿Miedo? ¿Hay palabras para hablar del miedo?/ Que va.

Leer esto hace que me baje/ el pasado por la garganta

Derrota. La muerte es una derrota a la vida/ ¿O no?, pienso mientras nado en la piscina

Urgente. Muy urgente que sepas que te quiero/ desde que me regalaste cromosomas

Feliz. Cuando me siento feliz, papá,…/ ¿tú también eres feliz como antes?

Ciudad como disfraz de civilización/ en el fondo, somos solo humanos. Lloramos y nadamos

Poeta dichoso el que vive / en el polvo que el sol delata

Cielo, eres el sótano del mundo de arriba. / Así sucesivamente

Soñar es recordar mi mano en tu mano/ y mi otra mano en su mano. La de mamá

Fantasía: mi salvoconducto a la cordura/ eso, y escribir.

Revolución es conocerse a uno mismo. / Pese a todo, me atrevo

Futuro, te proyectas en un abanico infinito/ así que no vacío la playa de su reloj de arena. No me da la gana.

A la memoria de su padre.


Mara