Encartes 2014 por Alejandro Alonso Cabrera (Jany).2


Flores de invierno, nieves de verano y entremedias, setas.


-Quiero una exposición clara, concisa y no demasiado larga de la única pregunta que les realizaré dentro de un momento de lo explicado de este capítulo tercero. Ya les comenté la semana pasada que una vez terminado el capítulo, y para que no les suponga un esfuerzo sobrehumano, haríamos un examen. Bien, dicho esto, y como he dejado claro más de una vez, y en más de una ocasión, no me interesa la paja. Lo breve si bueno, dos veces buenos, que reza el dicho. Esta es una asignatura que posiblemente se preste al desarrollo, enlazando períodos, acontecimientos y sucesos de variopinta índole. No, no quiero que ustedes hagan eso. Por un lado, a mí me costaría más trabajo corregir sus trabajos y por otro, ¡Dios sabe qué batiburrillo escribirían! Ahora bien, no escatimen esfuerzos ni neuronas, dejen fluir su sapiencia. Antes de responder a la pregunta tómense unos segundos para pensar, piensen en estas cuatro cosas: a) qué dice el enunciado; b) exactamente qué me pide; c) qué es lo que sé y d) cómo lo expondré. Siguiendo este pequeño método, no dudo de que ustedes sabrán realizar un satisfactorio examen. Como siempre, en todas partes existe algún osado que haciendo oídos sordos a mis palabras se hartará de escribir mostrando su gran capacidad de retención, su prodigiosa memoria. Que sepa que peca tanto como aquel que no conteste o conteste erróneamente. Por otro lado, existen también otras personas, como en todas partes, que pillados en su ignorancia, tratarán de escribir cosas sin sentido ni razón, y llenarán el folio de galimatías que no dirán nada  ni se ceñirán a la pregunta descrita. Absténganse estos dos personajes de realizar examen alguno. Sé que ninguno de ustedes abandonará el aula, ya que se supone no están en ninguna de estas dos clases de seres. Pero una vez empezado el examen sería de agradecer que si desean abandonar el aula, la puerta está a su entera disposición; háganlo con discreción y en silencio. No nos hagan perder tiempo ni molesten al resto de compañeros. Por otro lado, agradecería una caligrafía cuidada, no deseo una letra de imprenta pero sí, al menos, de una normal legibilidad, que no tenga que esforzarme por entender su caligrafía. Ya tenemos todos una edad y el parvulario ya nos queda bastante lejos. Eviten los borrones, las manchas, no me arruguen el papel y, sobre todo, se lo pido por favor, no lo suden. Sé que algunas personas tienen la facultad de hacer sudar sus manos en demasía; no es que lo hagan adrede, es un proceso físico inquietante que tanto a estas personas como a mí nos fastidia bastante. No hace falta que usen guantes ni que escriban a mano alzada a dos centímetros del papel para evitarlo, pero hay un pequeño truco que les explico. Quizá por ser la primera vez sea cansino y no lo hagan bien, esto no es culpa de ustedes, es un defecto anterior a ustedes; acaso cuando aprendieron, o les enseñaron, a escribir nadie les instruyera en el uso y manejo correcto del bolígrafo o lapicero. Les explico, no es necesario apoyar toda la mano sobre la hoja de papel, cojan la herramienta de escritura con los dedos índice, corazón y pulgar, como lo hacen habitualmente, el dedo anular debe acompañar la posición del dedo corazón, pero sin tocar la herramienta de escritura; el dedo meñique, por el contrario, lo dejan estirado. Vean cómo lo hago. Una vez tomada la herramienta de esta forma, protejan su muñeca con la camisa o el jersey que llevan puesto, y a continuación apoyen la muñeca sobre el papel, nuestra piel y el papel no se tocan. Mientras escriben utilicen el dedo meñique, mejor dicho, el dedo meñique no se apoya en el papel, solamente la parte de la famosa huella digital estará en contacto el papel, y ha de permanecer estirado, como si fuera una guía. Ahora, a modo de pulga o de rana den pequeños saltitos con el dedo mientras se desplazan escribiendo a lo ancho del papel. De esta forma evitamos ese indecoroso rastro de sudor sobre el papel. Practiquen este método en casa, al final me lo agradecerán. Por otra parte, si tienen una buena caligrafía y utilizan este método, darán a sus escritos a ojos ajenos, de cierta distinción, cierta clase. Practíquenlo, por favor. Y no solo para los que tengan este problema con el sudor, háganlo todos ustedes. Practiquen, practiquen. Contamos con cincuenta minutos para realizar el examen, tiempo más que suficiente para contestar a una única pregunta. ¿Alguien tiene alguna pregunta? ¿Nadie? ¿Está todo claro? Les advierto que a partir de que demos comienzo al examen, y hasta su finalización, no se podrá hablar con nadie y eso también me incluye a mí. Tampoco podrán hacerme pregunta alguna. Si finalizan el examen antes de tiempo, den la vuelta a su folio y déjenlo en la parte superior derecha de la mesa, crúcense de brazos y esperen a que se agote el tiempo. Una vez haya expirado el plazo para la realización del examen, yo mismo pasaré mesa por mesa retirando los exámenes, y hasta que yo no me haya sentado en mi silla, ustedes no podrán salir del aula. Repito, ¿alguna duda? ¿Algún comentario antes de comenzar? Son en este momento las once y cinco; esperaremos tres minutos tras los cuales les dictaré la pregunta, y a las once y diez daremos comienzo al examen. Así pues, y si las matemáticas que nunca fallan, terminaremos exactamente a las doce, momento en que retiraré sus exámenes. Por tanto, abandonarán el aula aproximadamente a las doce y cinco minutos.


-Tomen sus bolígrafos y prepárense para copiar la pregunta. Atención, expliquen brevemente:


La Edad Media, ¿qué acontecimiento se toma como inicio de la misma? ¿Por qué se produjo la Reforma Protestante? Indicar época, quién la inició e ideas centrales del protestantismo. Proceder del mismo modo con el calvinismo y anglicanismo y explicar qué fue la Contrarreforma. ¿Qué papel tenía la Iglesia en la Edad Media? Haz un cuadro que contenga las principales aportaciones de la Iglesia desde el punto de vista económico, político y cultural. Tipos de clero. ¿Qué era el feudalismo? Características de: a) relaciones de vasallaje; b) composición social. ¿A qué llamamos monarquías centralizadas? ¿Qué nueva clase social surgió en el siglo XIII y qué diferenciaba a los habitantes de las ciudades del resto de la sociedad feudal? Qué transformaciones se produjeron en Europa occidental en el siglo XV ¿Qué fue el Renacimiento? ¿Y el Humanismo? ¿Qué factores contribuyeron al desarrollo del Humanismo? ¿En qué se convirtieron las ciudades en la Baja Edad Media y qué clase social aparece? ¿En qué época y por qué motivos se desarrolló la expansión ultramarina europea? Qué medios científicos y tecnológicos contribuyeron a dicha expansión ultramarina europea? ¿Qué países encabezaron la expansión europea? Ventajas que tenían con respecto a otros países. Indicar cómo fue la expansión española y qué consecuencias tuvo la expansión europea. ¿Cómo se produjo la crisis de la Baja Edad Media? ¿Qué culturas convivieron en la Edad Media en España? ¿Qué divisiones se hace de la Edad Media y cuál era su base económica en cada fase? ¿Qué eran las Cruzadas? ¿Cuándo se firmó el Tratado de Tordesillas y cuál era su finalidad? Explica qué dos fenómenos se producen en la Edad Media debidos a la inseguridad y la crisis que sufrió Europa con la caída del Imperio romano. ¿Qué guerra se produjo en la Baja Edad Media? Factores de la Alta Edad Media que originaron el sistema feudal. Dibuja una pirámide feudal que represente los estamentos en que se dividió la sociedad en la Edad Media. Dibuja y explica cada una de las partes que componen un feudo. Haz un cuadro que recoja los principales elementos de la ciudad medieval en la Baja Edad Media.