Homenaje a Francisco Umbral por Mª del Carmen Salgado Romera "Mara" 1.


LAS MANOS


Manos de ángel que dan forma. Metamorfosean ideas en palabras. Traducen lo imaginado vistiéndolo con materia. Las manos conectan manos. Ahuecadas son cuencos de caricias, sus palmas torbellinos donde se mezcla pasado y futuro, prismáticos desde donde se alcanza a ver el alma. Sus dedos son visibles cuando tocan lo palpable pero, invisibles, alcanzan donde la vista no llega.

Las manos lo dicen todo para quien puede leerlas.


Manos que agitándolas hacen volar saludos. Manos que arrastran brazos y los ciñen como anillos abarcando a los amados. Manos que limpian la tierra, la  construyen y decoran, la siembran, la recolectan.
Manos que traen a la vida a otros seres. Manos temblorosas que esperan de otra mano una caricia y que, despacio, la contestan. Manos que cincelan mantras, manos que nunca golpean. Manos que se multiplican para cuidarlo  todo.
Esas manos son las bellas.


Hay manos que no son manos, aunque así nos lo parezca: Son garras, son pezuñas, son zarpas, son rastreras. Son extremidades de seres que solo conocen miseria. Y su miseria la propagan rápido, pues la entropía se extiende tan fácil como la mierda.


Por eso unamos las palmas. Silencio. Pensemos en nuestra Tierra. Sintamos que nos abraza a todos, hasta a los que quieren salir de su ceguera.



Mara