Imágenes inspiradoras por Jesús Salgado Romera


BURINA (Basado en el dibujo de Patricia BS)

Burina barre la choza de barro con la escoba de paja. En un rincón, escondida, está la pequeña carpeta de pergamino con los dibujos a carboncillo que hace a escondidas de su familia. Barre y piensa.

 El próximo año sus padres la mandarán a Madrás, a casa de sus tíos. Deberá ser su criada, a cambio podrá acudir a la escuela nocturna de una ONG de extranjeros. Eso le atemoriza, nunca ha visto humanos de piel rosada y pelo como el cobre. No son creyentes, y aunque parecen amables, tienen fama de ser autoritarios.

Quieren que sea enfermera o maestra. Burina no tiene vocación para cuidar enfermos, siente repulsión de ver cuerpos desnudos, cosidos, convalecientes o agonizantes, no.

Ya ha tenido que ver siete nacimientos, su madre la mete en las casas de las parturientas para que aprenda, pero esos chillidos de dolor, horas y horas,  hasta que la carne se abre…no.

¿Maestra? ….Un montón de niñas agarradas de su sari demandando su atención,  niños gritones…tratar de educar a otros seres como ella. Burina no quiere eso. Carece de  fuerza y no es su camino, lo sabe… no.

Burina quiere dibujar. Plasmar la cara de dioses y diosas, Ganha, Ganhesa, con su faz humana y trompa de elefante, hacer tatuajes de henna para embellecer novias, pintar telas de colores con atardeceres y palmeras para vender a los turistas…o decorar loza, algo así. Sí.

Burina aún no intuye cómo lo va a conseguir. Deberá seguir la corriente a los mayores, mantener sus pautas y seguir dibujando a escondidas, perfeccionando. Sí.



Jesús