La tortilla de patata por Alejandro Alonso (Jany).

Leía, y como casi siempre, con cierto escepticismo que me llega a apenar, la prensa. Esa divulgación diaria que autoproclamándose de independiente y plural, siempre arrima el cazo al fuego que más calienta. Contrastar informaciones con otros diarios y medios, recabar otros puntos de vista para intentar obtener  una información objetiva, es tarea ardua y complicada, llegando al límite del absurdo; no puedo operar aritméticamente con las informaciones, porque algunas suman y otras restan, y al final obtengo un número partido por cero, cuyo resultado es infinito. La valoración de una información es siempre personal aún cuando ponga sumo cuidado en tratarla objetivamente. No siendo yo el autor o el que ha presenciado el acto de la información es aún más difícil tener objetividad. Demasiadas noticias para ser comentadas, demasiadas para optar por una, demasiadas noticias claves en los medios. ¿Cuál elegir? ¿Una novedosa? ¿Una intemporal? ¿Cuál? Se abre ante mí un nuevo debate. El azar no me sirve, mis intereses personales, tampoco, ¿los intereses de los demás? Yo no los conozco. Así pues, con toda mi subjetividad y con el ánimo de no querer serlo, comentaré la noticia que he encontrado en la prensa y de cuya página web
(
http://www.lavanguardia.es/vida/20110219/54116856737/la-receta-de-la-semana-tortilla-de-patatas.html)
La noticia extraída es de La Vanguardia:
                                                                         
La receta de la semana: Tortilla de patatas
Receta para 4 personas:
5 patatas medianas
1 cebolla
½ l aceite de oliva virgen (0.4 acidez)
Sal y pimienta
8 huevos frescos de gallina

Preparación:
Pelar patatas y cebolla y cortarlas tipo panadera.
Pochar en el aceite hasta que el conjunto esté bien pochado.
Seguidamente escurrir con un colador.
En un bol batir los huevos y añadir la patata y la cebolla pochada.
Mezclar y poner a punto de sal y pimienta.
En una sartén antiadherente poner un poco de aceite de oliva.
Dejar calentar y poner la mezcla, ir moviendo ligeramente y dejar que cale unos 2 minutos.
Dar la vuelta dejando una forma bonita con la ayuda de una espátula y dejándola jugosa por dentro.
Finalmente emplatar.
                                                                         
     
Esta noticia me ha impactado, y me ha impactado porque la tortilla de patata, la original, no lleva cebolla, ni pimienta. De hecho, se puede rellenar con casi cualquier cosa, desde chorizo, queso y jamón de york, hasta bonito, pimientos y un largo etcétera de ingredientes. Pero la tortilla de patatas solo lleva huevos, patata, aceite y sal. Hay referencias históricas sobre la tortilla desde los incas hasta algún anónimo dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, en los cuales la composición también varía, pero la base, los huevos y la patata, es siempre la misma. Muchos pensarán que no, que la tortilla debe llevar cebolla, desde luego eso va en gustos; en mi caso, me gusta con poca cebolla y muy picada, de forma que no se note en la boca, pero que deje jugosa la tortilla, con cierto retrogusto, un toque casi efímero. En cada casa puede haber, y de hecho se hace, una tortilla diferente.
Por otro lado, la receta se las trae, para un neófito, el lenguaje de cocina debe atragantársele de tal modo que lo más posible es que salga a comer fuera de casa, donde se lo preparen. ¿Qué quiere decir cortar patatas tipo panadera?  ¿Alguien lo sabe? ¿Cómo corta el pan la panadera? Hay a quien le gustan buenos tacos de pan mientras a otros les gustan las rebanadas largas y finas. ¿Y pochar? ¿Qué es pochar? Ni siquiera aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. …Y dejar que cale unos 2 minutos. ¿Calar? La interpretación que yo hago de calar es empaparte, cuando el agua, por ejemplo de lluvia, te moja de tal forma que impregna toda la ropa. La definición de la RAE no creo que tenga nada que ver con el significado culinario. ¿Y emplatar? Tampoco viene en el diccionario, pero aquí soy avispado y supongo que es ponerla en un plato.
Pero que no se crea nadie que hacer una tortilla de patatas es sencillo, la popular tortilla, tiene su truco, si no, ¿de qué tantas y tantas recetas?


JANY