Primera entrega del taller de Haikus


TALLER DE HAIKUS –POR EVELIA S. JUAN AGUADO-

PRIMERA ENTREGA

EL POEMA QUE LLEGÓ DE JAPÓN

El haiku tiene su origen en Japón, donde ha sido cultivado desde hace varios siglos. El más famoso autor y maestro es Matsuo Basho, del siglo XVII. También son magistrales los haikus de Masaoka Shiki, Kyoshi, y tantos otros.
Es la foto fija de un instante, que produce una emoción sencilla, sincera.  A través de las palabras se trata de prolongar para siempre un momento que el autor considera único. Es la conjunción de imágenes, vocablos y ritmo musical.
Procede de una observación atenta y sin prisas de la naturaleza, de la realidad, de las propias vivencias… Surge de una actitud contemplativa, que olvida los sinsabores personales y busca la belleza o la reflexión de un instante que produce bienestar, nostalgia, dolor, recuerdos, etc.
Por su brevedad y concisión tiene puntos de contacto con el epigrama, el aforismo, la greguería o el proverbio; pero se diferencia en que no trata de exhibir ingenio, sino compartir una mirada emocionante o una reflexión.
Ha sido cultivado en España desde la época del modernismo. Entre los autores que lo han practicado se encuentran Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Lorca, Alberti, Borges, Octavio Paz… y entre los actuales Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello o Luis  Antonio de Villena…
También ha sido cultivado por autores en lengua anglosajona, como Jack Kerouac.
En la actualidad el haiku, como el microrrelato, tienen una gran vigencia  favorecida por Internet, donde los grupos de aficionados se multiplican ad infinitum. Uno de los sitios más conocidos es “El rincón del haiku”. A través de Facebook se pueden también visitar páginas que publican constantemente estos poemas.

La forma clásica del haiku consta de diecisiete sílabas, escritas en tres líneas. La primera y la tercera  tienen cinco sílabas y la segunda está formada por siete sílabas.