Mar Escutia


BIOGRAFÍA DE MAR ESCUTIA

Me llamo Mar, tengo casi 44 años y nací y resido en Valencia. Vivo con mi marido y nuestro hijo de catorce años (¡¡adolescente!!). Empecé a trabajar en un pequeño despacho con 17 añitos y ahí transcurrió toda mi vida laboral hasta que, hace poco más de dos años, la crisis hizo mella en la empresa y tras la penitencia de un ERE y demás, mi jefe no tuvo más remedio que despedirme. Desde entonces soy ama de casa. Destaco esta circunstancia porque ha supuesto un antes y un después en mi vida: he pasado de no tener tiempo para nada, a disponer de todo el tiempo del mundo. El primer año me saqué el Acceso a Mayores de 25 años y, desde entonces, no he parado de estudiar. Siempre había querido escribir pero no encontraba el momento. Empecé a escribir, aunque sólo me he atrevido con los relatos. Este año estoy pensando matricularme en un par de asignaturas de Filología Hispánica… os mantendré informados. 





















ENTREVISTA A MAR ESCUTIA

¿Su nombre?
Mar Escutia Saiz
¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Desde que aprendí a leer. Mi padre es un gran lector y mi casa siempre estaba llena de libros. Mi hijo, afortunadamente, continúa la tradición familiar. 
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
Me gustaría que me leyeran. Creo que todo el que escribe desea ser leído.
Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
Suelo sentarme en el sofá con el notebook apoyado en las piernas. No me importa que haya ruido de fondo, lo prefiero al silencio absoluto pero estoy tan concentrada que si me hablan no me entero…
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
El relato. 
¿Y qué prefiere leer?
Sobre todo novela. Procuro leer todas las que me recomiendan aunque son tantas que hace tiempo decidí no terminar las que considere que no me “enganchan”. 
¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Sí y mucho. Te puedes ver reflejado en palabras que haya escrito alguien que ni siquiera te conoce y todos sabemos cómo nos influye una palabra cariñosa o tierna… 
¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
Creo que casi todo lo que leemos nos influye de algún modo, a veces imperceptible, pero de forma tan drástica… no lo recuerdo. Probablemente mi forma de ver la vida tiene mucho que ver con lo que he leído. Con todo. 
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
En algún momento de la historia lo ha hecho. En la actualidad sería muy complicado aunque otros medios (especialmente televisión) sí lo consiguen… por desgracia. 
¿Qué le ha animado a ser un Amigo Escritor?
Esta me la sé: ¡¡Conocer a Mara!! Oírla hablar sobre Amigos Escritores y desear pertenecer a este grupo es todo uno. ¡¡Gracias Mara!!
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
A cualquier otra que quisieran formularme.
¿Y cuál sería su respuesta?
Dependería mucho de la pregunta ;) 
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.
Aquí os dejo un microrrelato o ¿quién sabe? El inicio de mi primera novela. 

Espero que os guste. Gracias.

“Asdrúbal Íñez perdió la conciencia de los colores en el mismo instante en que su esposa exhalaba el último suspiro, como si la buena de doña Clara hubiese querido llevárselos con ella allá donde fuera, dejándole rodeado de seres y objetos vestidos de luto, condenado a la monocromía. Desde entonces, Asdrúbal vive sumido en un invierno eterno, del que sólo le salva, puntualmente, la risa franca de la Rosario, su doméstica,  que tiñe el aire de brillantes  amapolas bajo el sol de primavera, mientras de sus ojos escapan, depositándose por doquier,  esquirlas brillantes de un fuerte verde esperanza”.