Alter Ego por Jaime del Egido


BAMBO

Así me nombran la legión de compañeros bambúes en América del Sur. Mis hermanos están repartidos por todos los continentes y también tienen mucho éxito con sus prestaciones. En la reciente Asamblea Bambuística, me han asignado ese Espacio – 24 para que dirija a él mis conclusiones periódicas, según las instrucciones que espero recibir.
Pero en primer lugar me presentaré:


Soy BAMBO, un joven bambú, Observador e Imaginativo, al que le encanta la Gastronomía. Vivo, felizmente, en Ecuador. Y nunca mejor dicho la palabra VIVO, pues, a pesar de ser un Vegetal, no estoy diseñado para vegetar. A medida que pasan las lunas, que las percibo con las hojas de mis ramas más altas, crezco, y con cada circunvolución de mi corteza desarrollo nuevas cualidades sin emplearme a fondo.

La última adquisición es la de Misterio, quiero decir, la de tener capacidad para entender los mecanismos ocultos (sí, esos que suelen resultar sorprendentes y extraños a los humanos pero que, entre nosotros son la tónica dominante). Como todos los bambúes, ejercito las cualidades simultáneamente, sin limitaciones con el tiempo o el espacio, la noche o el día, la temperatura o la humedad reinantes. Trabajo a pleno rendimiento, excepto si se sucediese bruscamente una glaciación: el frío intenso y permanente, me paralizaría.

Pero, tranquilos, amigos, que esa es una posibilidad que solo se repite cada dos millones de años, y la última glaciación se retiró hace apenas unos cincuenta mil.

Solo me queda deciros que nací un día Diez de Enero (bueno, me trasplantaron es más acertado; en el caso de los bambúes, el verdadero nacimiento sería cuando brota nuestra semilla… y para ese instante de rotura de la capa exterior del germen, ninguno de nosotros tenemos dispuesto aún el mecanismo de la memoria). Por eso, el Diez de cada mes trataré de emitir el Informe correspondiente.

Espero que las instrucciones de la persona que dirija ese Espacio-24, sean lo suficientemente claras para un joven bambú como yo.

Un abrazo fraternal desde mi morada boscosa en los aledaños de Quito.


Bambo



PD: Si el encargo deba tenerlo listo en otras fechas diferentes al Diez de cada mes, ruego me indiquen la fecha con suficiente antelación. Gracias.