Anayka Braña Sánchez





















ENTREVISTA

¿Su nombre? 
Anayka Braña Sánchez (21-3-1977). Oviedo.

¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Desde el colegio, mis profesoras de lengua y literatura me animaban a seguir… Hay tanto que contar y tantas fantasías en la cabeza..

¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
Sería genial… pero lleva mucho tiempo y hay muy buenos escritores... así que hay que tener paciencia.

Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.

Casi donde cuadre… pero prefiero mi habitación… sentada cómoda en mi cama, con una agenda vieja o alguna libreta a medio usar para aprovechar el papel y escribo a mano.

A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
He probado la poesía en mis principios… pero creo que se me da mejor la novela, relato, pensamientos, monólogos. Aunque en algún escrito meto una pequeña poesía. El ensayo ya es un nivel superior para mí (o eso creo).

¿Y qué prefiere leer?

Suelo leer cuentos, novelas, relatos… incluso algún cómic. Suelen ser de suspense, detectivescos, policíacos, de fantasía, ciencia ficción, humor, eróticos, histórica, de consulta, cuentos.

¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Sí… rotundamente, sí. De hecho uno de los mejores ejercicios para un estado de ánimo bajo es plasmar lo que sientes y releerlo al pasar los días. Al igual que con un libro, te cambia el estado de ánimo (en mi caso normalmente para bien o para la ensoñación).

¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
 No sabría decantarme por una… hubo varias… incluso algunas las he leído varias veces.

¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
 Bueno… eso es difícil de saber… creo más bien que la literatura está influenciada por la sociedad y la realidad del mundo… aunque sería genial que la literatura ayudara, empujara y alentara a la sociedad.

¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
 Puff... no sé… Si buscas, seguro que encuentras unas cuantas… pero no sé si serían relevantes o no.


Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.

 Se titula "Mi primera vez".

Allí estaba yo… delante de él…Había llegado el día de la gran cita y estaba hecha un manojo de nervios.
Recordé en ese momento cómo me levante por la mañana dándole vueltas, me duché… me vestí arreglada porque es lo apropiado… pero volví a la realidad…
Apenas entreabría mis ojos, prefería no mirar... me sujetó las manos para que no me moviera…estaba desnuda ante sus ojos…expuesta… vulnerable…
Ni los hombres lobos, ni los vampiros, fantasmas o el monstruo del lago Ness me respigaba o daba tanto miedo como aquello...
Tenéis que entenderlo... ¡Era mi primera vez! ... y claro, tu cabecita se llena de pajaritos chillones e ideas que entran y salen sin parar.
"¿Estás preparada?", dijo él con su voz ronca y firme. "La primera vez es siempre la más difícil pero ya verás cómo te sentirás mejor con el tiempo."
Es su experiencia la que habla, está claro… así que tendré que confiar en su palabra…pero no me dejan de temblar las piernas… quiero pasarme la lengua por mis labios secos pero mis músculos no me responden..
Entre abrí los ojos…madre de Dios! ¿Eso tan grande tiene que entrar en mi boca? ...Creo que no voy a poder con esto… intento moverme pero sé que no debo y tampoco puedo..
Le miré a él suplicándole con los ojos que se apiadara de mí...le quise mirar a la cara pero la luz me cejaba y sólo veía su ropa…
Su bata blanca…todo a mi alrededor era blanco... ¿lo era o era yo que el miedo me cegaba?...
Sentí un ruido y le oí decir "abre la boca todo lo que puedas"... "vamos a sacarte esa muela"…
¡Dios!...¡¡Creo que voy a odiar ir al dentista!!!

FIN


Sus enlaces: