Isidro Lacoma Benito















ENTREVISTA a Isidro Lacoma Benito





¿Su nombre?

   Isidro Lacoma Benito


¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?

   Pues creo que desde siempre. Recuerdo que con 8 años mi padre me llevó a la Librería General de Zaragoza y me compró un libro “Tarzán de los monos”. Desde entonces leer ha sido mi vicio. Pero escribir no pude ejercitarlo hasta los 62 años. Hasta entonces no tuve tiempo.


¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
   Uno ya tiene una edad, me conformo con ser escritor vocacional.

Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
   Prefiero sobre todo las tardes, si son luminosas mejor, en un sitio tranquilo. Pero me adapto a cualquier lugar.

A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
   Novela y relato, tengo empezado un ensayo pero me resulta muy pesado. 


¿Y qué prefiere leer?

  Todo menos política y economía. Soy un lector voraz.



¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?

   Puede ser, pero no me lo he planteado nunca.


¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
   Disfruto de la literatura, pero no creo en los libros de autoayuda.
   Me han impactado dos libros, la saga “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust” y “La montaña mágica” de Thomas Mann. Aunque no hasta ese extremo. Simplemente tengo sana envidia de no poder escribir como ellos. 

¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
   Modelar la sociedad me parece muy ambicioso. Sí creo que la cultura mejora la calidad de vida del que la disfruta

¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
   Como acabo de empezar no tengo una opinión formada. Pero me interesa y disfruto mucho con sus propuestas y retos literarios. 

¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista? 
¿Por qué escribo? 

¿Y cuál sería su respuesta?
Comencé a escribir para vivir en la ficción aquello que no podía o no me atrevía a vivir en    la realidad. 
  Al final la vida resulta muy corta y nos dejamos muchas vivencias sin disfrutar. Escribir es una forma de llenar esos vacíos.


Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.


EL INMORTAL


La sombra de la Seo se pasea por la Zaragoza vieja, volver no significa nada, la madera de mi asiento, incansable de generación en generación, sirve de base para desarrollar mi pensamiento. El desierto manchado de mi mesa, desgastado por mis cuartillas, comienza a resentirse por el peso de los brazos, que disfrutan martirizando la tosca piel de mi escritorio, sin embargo, la mayor sensación de tiempo pasado la percibo al ver los periódicos, Heraldos amarillos con reflejos de papel rancio, aguardan acaso la rebelión de la letra impresa, que cansada de su pasividad, a la que ha sido condenada, se levanta airada contra su redacción y consciente de la libertad, se distribuye formando nuevas ideas que inciten al lector a resolver su contenido. Enfrentar al tiempo contra el tiempo, miserable sino el de estos papeles, sus ilusiones me producen tristeza, aunque no me da ningún derecho a destruirlas, sólo tienen eso, y yo, el hombre seguiré esperando, mi único trabajo es vivir.


2017
Doce cuentos para trece meses  "La Cenicienta"

2018
La caja de Pandora

2020
Coronaveros  "Odisea"
Coronaveros  "Alicia en la noche de las maravillas"