Matías Ortega

Biografía

Matías Ortega Carmona

image Soy ferroviario desde hace muchos años y he tenido la fortuna, al final de mi vida laboral, de que me ofreciesen poner en marcha la estación de Camp de Tarragona en la cual estoy de Supervisor Comercial. Empecé a trabajar en esta estación 2 meses antes de su inauguración y eso me ha permitido incidir en algunas cosas que ahora hacen que "disfrute" de mi trabajo. Lo pongo entrecomillado porque mi verdadera vocación es la de estar jubilado, irme a Galicia y dedicarme a las cosas que de verdad me gustan.
Estoy totalmente enamorado de la tierra gallega y a pesar de no haber nacido allí, soy catalán de Mataró, siento una morriña terrible cuando paso unos meses sin verla.
Me gusta viajar y recoger con mis fotografías y escritos, todas las imágenes y sensaciones que veo y me producen esos viajes.
Me gusta la gente y presumo de tener amigos de verdad y el cariño de la mayoría de mis compañeros de trabajo. Eso si, como no tengo termino medio, los que no me quieren, directamente, me detestan.
Entrevista:
¿Su nombre?
Matías Ortega Carmona
¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Siempre me ha gustado escribir, lo hacía en el colegio y lo he seguido haciendo de forma intermitente a lo largo de mi vida.
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
En otro tiempo quizás si. Ahora sólo quiero escribir cuando me apetezca y con el único fin de entretenerme contando aquello que realmente quiero contar.
Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
Acostumbro a estar solo y en algunas ocasiones contemplando esos paisajes gallegos que tanta calma me dan.
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
Depende del momento; la poesía suele ser un escape en momentos determinados, los relatos una forma de llevar a la ficción algunas de mis propias vivencias. Mi experiencia en otros campos es más bien corta.
¿Y qué prefiere leer?
Sobre todo novela y según el estado de ánimo poesía.
¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Indudablemente, el silencio puede servir y hasta acompañar en un momento dado, pero hasta el silencio se hace palabra para transmitir los sentimientos.
¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
Digamos que sin la lectura mi mundo sería otro totalmente distinto.
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
La literatura puede aportar ideas a la sociedad y contribuir a clarificar algunas cosas, pero después son hombres y mujeres quienes modelan la sociedad, casi siempre en función de sus intereses y a menudo prescindiendo de los libros.
Ud. ha participado en un proyecto literario dando continuidad a un relato inconcluso de E. A. Poe. ¿Le resultó difícil escribir un cuento partiendo de unos condicionantes de estilo, género, época, escenario, atmósfera… contando, además, con un protagonista ya caracterizado?
Sí, siempre me resulta difícil escribir cuando lo hago sobre una idea que no es mía. Podría, supongo, llegar a escribir por encargo, pero no disfrutaría con ello.
Amigos Escritores tiene previsto homenajear cada año a un escritor mediante la creación de cuentos o poemas inspirados en la obra de dicho autor. ¿A quién propondría para el año 2010?
Son tantos los escritores que merecen que se les recuerde que me parece bien la idea de escoger alguno cuyo aniversario se cumpla en esa fecha. De todos modos, y por proponer un nombre, al margen de ese criterio, mi candidato sería Antonio Machado.
¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
Positiva, aunque recuerdo mi anarquía a la hora de sumarme a proyectos globales.
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
No le veo sentido a entrevistarme a mí mismo.
¿Y cuál sería su respuesta?
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.
Como reflexión esta cita: Del pasado, sólo quiero aquello que ha llegado hasta mi presente y que quiero conservar para mi futuro.
También un poema, mío naturalmente:
Recuerdos
De una juventud perdida,
de una recién iniciada pubertad,
de querer beberse la vida,
ansias de amor y libertad.
De labios que se ofrecen
para besar y ser besados,
fuente de la que beben
todos los enamorados.
De desatadas pasiones,
de emoción, de ternura,
de unos cuerpos jóvenes
ávidos de deseo, de locura.
De ver los días pasar
agotando ese querer,
para volverse a enamorar
con cada amanecer.
De sueños no realizados
que en el alma dejan huella,
corazones torturados
y en el recuerdo, siempre, ella.

Sus Enlaces:
El Faro
Homenaje a Machado 
Homenaje a Gaite 
Homenaje a Oscar Wilde 
Homenaje a Tagore 
Homenaje a Saramago 
Homenaje a Miguel Hernández 
Homenaje a Julio Verne
Homenaje a Mario Benedetti
Homenaje a Alejandro Casona
Homenaje a Ken Follet
Navidad 2012
Navidad 2012
Cajón de Sastre 2013
Cajón de Sastre 2013
   Viaje a la Costa Da Morte 1
   Viaje a la Costa Da Morte 2
Cajón de Sastre 2013
Cajón de Sastre 2013
Cajón de Sastre 2013
Cajón de Sastre 2013
Encartes 2014
Encartes 2014
Encartes 2014
Concurso de relatos de Navidad
Poemario de San Juan
Navidad 2015

2016
Microrrelatos

2017
Concurso de poemas navideños
Concurso de cuentos navideños

2018
Cuento de Navidad

2019
Navidad