Alejandro Jany

Biografía

Alejandro Alonso Cabrera (Jany)

image No he llegado a esta página por casualidad, en un correo, mi hermana, me indicaba que existía una asociación en Oviedo que estaba continuando un relato de Poe, y me daba la posibilidad de continuarlo, sin ninguna otra pretensión más que de escribir. Una vez escrito me propuso presentarlo a tu web. En principio no sabia que hacer, simplemente tenía en mí un pequeño ejercicio de escritura, un hobby o pasatiempo. Pero por fin me decidí y aquí os envió el relato.
Dice la página web que podemos hacer una presentación, deseaba pedir ayuda para poder poner algo sobre mí, puede que, porque la visión que tengo de mí sea demasiado buena o demasiado mala y ciertamente no se ajuste a la realidad. Ahora bien, no sé a quien debo pedir la ayuda, no sé si estas personas que me conocen son las correctas. En fin, este soy yo sin meterme en profundidaes:
Alejandro Alonso Cabrera (los que me conocen me llaman Jany).
Nacido en León allá por el año 1965,donde continúo viviendo,  –aquí tengo que hacer un inciso: me parieron, yo no quería salir y me tuvieron que sacar, no, no fue cesárea, solo que hacía frió y no quería salir y esto es literalmente cierto, además nadie consultó mi parecer en este aspecto-.
Hijo de un leonés y una asturiana, lo cual me hace considerar a Asturias también como patria –considero patria cualquier sitio donde las gentes te traten bien, lo mismo me podría pasar en Melburne o en Ukambani-.
Y soy el tercer hijo de los cuatro que tuvieron mis padres –realmente solo nos tuvo mi madre, mi padre fue un mero espectador en ese momento-.
La luz de mi faro son mi mujer y mi hija de 14 años. Vivo también con mi suegra y con un maleducado perro al que no logro enseñar buena conducta.
Mi vida esta relacionada con la informática, aunque ahora la vida me ha llevado a una empresa relacionada con y para telefónica.
Las artes me gustan prácticamente todas, las cuales practico y ejecuto sin mayor interés que ese, el de practicarlas, por el simple hecho de satisfacción personal, sin espera de reconocimiento –aunque mola mucho eso de que te digan que esta muy bien, y en muchas ocasiones ansíes el reconocimiento, simple humana vanidad-.
Lo de escribir me viene de pequeñito, desde que me enseñaron a leer, también me obligaron a escribir –nací zurdo pero las monjitas me forzaron a usar la diestra que era menos siniestra-, y desde entonces no he parado. Es cierto que era mejor escribir que hablar, siempre fui parco en palabras y muy tímido. No tengo nada publicado y sólo gané un concurso en el colegio.
Y en eso estamos, satisfaciéndonos, en unos casos a nosotros mismos, y en otros, unos a otros.
Y hago mías las palabras de Egar: “La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.
Un saludo y un abrazo y las gracias anticipadas por esta ocasión de disfrute, goce y satisfacción, que espero llegue a buen puerto y se repita.
Alejandro A.

Entrevista:
¿Su nombre?
Alejandro Alonso
¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Cuando me enseñaron a leer y a escribir. Se empieza por obligación y se acaba por devoción.
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
Si profesional significa que publicas, te compran y te leen, pues lo cierto es que no lo sé. Si profesional implica que llevas tiempo escribiendo, entonces, de algún modo todos somos profesionales.
Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
Mejor no, la inspiración puede llegar en muchos tipos de ambientes, y algunos, poco recomendables.
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
¿Por qué poner limitaciones?
¿Y qué prefiere leer?
Aparte de las ofertas, pienso que se puede leer todo, desde un buen libro hasta uno malo, desde el relato más barato hasta el ripio más caro.
¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Desde luego, no tienes más que abrir un periódico por cualquier página para alegrarte o enojarte.
¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
Cada acto es una forma nueva de enfocar la vida. Lo que puedas leer no es más que otro acto.
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
Sí, aún me acuerdo cuando hacía casas y carreteras con los libros.
Ud. ha participado en un proyecto literario dando continuidad a un relato inconcluso de E. A. Poe. ¿Le resultó difícil escribir un cuento partiendo de unos condicionantes de estilo, género, época, escenario, atmósfera… contando, además, con un protagonista ya caracterizado?
No, y en algunos casos hay quien casi hasta lo agradece. A algunas personas les atormenta la página en blanco, esto le favorecería, yo sin embargo escribo por impulsos, cuando me viene la inspiración; y si no viene, la busco o la llamo.
Amigos Escritores tiene previsto homenajear cada año a un escritor mediante la creación de cuentos o poemas inspirados en la obra de dicho autor. ¿A quién propondría para el año 2010?
Dudaría entre Alejandro Casona y Oscar Wilde.
¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
Fetén (palabra en desuso, pero curiosa).
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
¿A la hora de escribir, utiliza papel o el ordenador?
¿Y cuál sería su respuesta?
Notas en papel que luego se transcribirán al ordenador.
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.

"El Dolor de la Batalla"
SOBRE MI MONTURA, UNAS VECES ROBADA, OTRAS PRESTADA, cabalgo solitario. La mente lejana, ocupada, en otra parte; la memoria perdida, distante, esperando ajena. La batalla por venir. Es el camino elegido, no querido, sin embargo necesario.
Se oyen sones de guerra, trotes de montura y ruidos extraños venidos de otra tierra. Son los preludios, los preparativos de lo que se avecina: La batalla.
Próxima está, la contienda se deja entrever, y ya no queda más remedio, no hay paso atrás, no puedo volver sobre mis huellas, el sendero, que hay delante de mí, me lleva ineludiblemente al corazón de la batalla.
Cual guerrero sufro, aunque en apariencia firme, leal, seguro, temo y, por eso, aprieto mis mandíbulas y esbozo gesto rudo. Ha comenzado la contienda.
Me lanzo impávido a galope, con todas mis fuerza me empeño en arremeter contra el enemigo. La furia corre por mis venas, la piel erizada, los puños apretados.
Miles de batallas he librado, y miles he de librar. De ellas salgo triunfante, de unas más, de otras tocado y dolido, pero, al fin y al cabo, de ellas victorioso.
El hedor que tras de mí dejo no es fácil de olvidar. La lucha tiene fin, pero la memoria no olvida; y, ese aroma, corrupto, que todo lo llena, todo lo invade, son restos de esta lid.
Los tambores suenan y el rugir del choque son, en ocasiones, esperados, ansiados.
Un dolor agudo aprieta en mi interior, es como un nudo que se revuelve y ahoga, una cadena que de mi cuelga, un estallido de dolor...
Hay veces en que quisiera ser tan sólo un mero espectador, cabalgar a cientos de kilómetros, o de lunas, sin lloros, sin desgarros, que el dolor se fuera, que la angustia muera.
La guerra no es un lujo, es algo a lo que, de por vida, estoy sometido. Juré hacerlo y de no ser así, penurias he de sufrir, o la muerte alcanzar.
La batalla se libra, cruel y violenta, y, por fin, mi enseña ondea rutilante en el horizonte. Entre blasones, banderas y pendones al fin desfilo.
Por último, un gran estruendo, los cielos se abren en anuncio del final, y la tormenta se desata dejando tras de sí un reino puro sin maldad.
Limpio de guerra mi cuerpo, ya en paz estoy, ya mi mundo calmado, mi interior sereno. Miro mis manos de lucha, están llenas de..., ¡son restos de batalla! En lo alto diviso claro manantial donde librar del mal mis armas de guerrear.
Sólo me queda esperar al próximo encuentro, esperar librarlo sin dolor, sin amarguras....
Al fin acabó todo, en orden, limpio y aseado, bajo la tapa, tiro de la cadena, cierro la puerta y apago la luz.

Sus Enlaces:
El Faro 
La Farera 
Homenaje a Machado 
Homenaje a Machado II 
Homenaje a Oscar Wilde 
Barajando Palabras 
Homenaje a Tagore 
Homenaje a Saramago
Homenaje a Miguel Hernández 
Homenaje a Mario Vargas LLosa
Noticia
Homenaje a Miguel Delibes
Noticia
Homenaje a Alejandro Casona
Noticia: Aprender a escribir
Homenaje a Ken Follet
Homenaje a Isabel Allende
Noticia
Homenaje a Almudena Grandes
Cuento de terror
Homenaje a Leonard Cohen
Homenaje a Leopoldo Alas Clarín
Cajón de Sastre 2012
Cajón de Sastre 2012
Cajón de Sastre 2012
Homenaje a Franz Kafka
Palabras Camufladas:  Cofradía-Liquidación
El viento del desierto
La Venus de Milo
Cajón de Sastre 2013
Cajón de Sastre 2013
Encartes 2014
Encartes 2014
Encartes 2014
Encartes 2014
Homenaje a Isaac Rosa
Homenaje a Antonio Muñoz Molina
Muestrario 2015

2016
Encuentros
Doce cuentos para trece meses  "Los tres cerditos"

2019
Alejandro Alonso Cabrera (Jany)